Las Wikis

¿Que es una wiki?

Un wiki o una wiki  es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos.
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.

Su utilidad
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificacion, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Como funciona:
 Cuando llegas a una wiki, puedes leer lo que la comunidad de esa wiki ha escrito. Si haces clic en el botón de editar del artículo que estás leyendo, puedes añadir o cambiar cualquier cosa que quieras en dicho artículo.
por ejemplo

Empezaremos por la página oficial http://www.wikipedia.org/ y echaremos un vistazo a las opciones que tenemos. Podemos observar una pantalla donde nos da la posibilidad de acceder a diferentes versiones de Wikipedia con una ventana de búsqueda. El funcionamiento es bastante sencillo y no hace falta pensar demasiado en que consiste. Podemos hacer una búsqueda en el idioma que queramos desde esa página, o ir a la versión oficial del idioma que queramos.

La comunidad en las wikis
Millones de personas visitan la Wikipedia todos los meses, y juntos forman la comunidad de la Wikipedia. Cada una de las personas que llega es capaz de realizar varias tareas en el sitio Web, como por ejemplo:
  • La mayoría de la gente que visita la Wikipedia son lectores. Llegan a la Wikipedia por la razón que sea y leen uno o más artículos.
  • Pueden convertirse en escritores. Pueden añadir una nueva sección a un artículo existente o crear un artículo completamente nuevo.
  • Mucha gente actúa como editores. Si ven un error en alguna de las páginas que están leyendo, lo corrigen. Si pueden incluir algún comentario de ayuda, lo harán sobre la marcha.
  • Algunos cientos de visitante que han estado contribuyendo con Wikipedia por un periodo de tiempo, han sido nombrados administradores. Estos privilegios de administrador les permiten borrar y recuperar páginas, bloquear usuarios, etc.

Lista de herramientas para crear una wiki

Google Docs

create_a_wiki_best_great_tools_and_services_google_docs.jpg
Google Docs es una solución basada en la web para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Incluso si no se presenta como propiamente un wiki, Google Docs de hecho pertenece a este sector de herramientas de colaboración en línea. Un documento en Google Docs puede ser compartida para el trabajo colaborativo entre hasta 200 usuarios, pero sólo diez personas pueden editar el documento al mismo tiempo. Los documentos soportan imágenes insertadas, y las presentaciones pueden contener imágenes y vídeos.



SocialText

create_a_wiki_best_great_tools_and_services_socialtext.gif

SocialText es un servicio wiki profesional online que te permite colaborar con otros usuarios en tus proyectos. SocialText permite a cada usuario tener acceso a un documento compartido de manera personalizada, porque la disposición de su wiki se compone de diferentes módulos de re-ubicables vía drag & drop. El servicio funciona perfectamente en tu móvil, y está libre de anuncios.




MediaWiki
create_a_wiki_best_great_tools_and_services_mediawiki_logo.gif

MediaWiki es el único wiki reseñado que no es una solución alojada. MediaWiki es el software. Así que si quieres que funcione, tienes que tener tu propio servidor, y configurarlo tú mismo. Si encuentras dificultades, hay una muy activa comunidad para ayudar. Además si quieres control de acceso, MediaWiki no te lo dará. MediaWiki no está hecho para dar restricciones de acceso por página, y casi todos los hacks o parches que prometen añadirlo probablemente tienen defectos en alguna parte, lo que podría dar lugar a la exposición de datos confidenciales. Además, MediaWiki no incluye una copia de seguridad mediante un sólo clic (aunque si las extensiones).



PBWiki.

create_a_wiki_best_great_tools_and_services_pbwiki_logo.gif
Tienes acceso a la mayoría de las funciones de PBWiki en su nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puedes tener un máximo de tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, y el wiki se mantiene con anuncios. Dispone de mucha personalización.El acceso individual puede ser controlado en múltiples niveles, desde el nivel de carpeta hasta el nivel de página. 

http://www.pbwiki.com


Wikispaces


create_a_wiki_best_great_tools_and_services_wikispaces_logo.gif


Wikispaces es probablemente el mejor wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de wikispaces esta disponible a traves de correo electronico. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad.

Como crear una wiki

PRIMER PASO:
  • Ingresamos en la pagina de wikispaces.
  • Ingresamos en la  opción crear wiki.
  • Ingresamos nuestros datos para crear.

SEGUNDO PASO:
  • Insertamos un nombre de usuario
  • Insertamos una contraseña cualquiera.
  • Insertamos una pagina de gmail, hotmail,etc.
  • Nos pide un nombre para la wiki.

TERCER PASO:
  • Aquí tenemos que ingresar una de las opciones:
  • Publico es para que todo el mundo la vea.
  • Privado es para que solo el dueño la vea.
  • También nos pregunta si la wiki es estudiantil.

Cuando todo esto este realizado aparecerá a opción: confirmar

FINAL:
  • Cuando hallamos terminado todo esto podremos modificar a nuestra wiki como nosotros deseamos, y te lucirá de esta forma pero podrás modificarla.


 usu
.
ar..





No hay comentarios:

Publicar un comentario